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  • Abonado (Directiva 2002/21/CE) Cualquier persona física o jurídica que haya celebrado un contrato con un proveedor de servicios de comunicaciones electrónicas disponibles para el público para la prestación de dichos servicios (art. 2.k de la Directiva 2002/21/CE).
  • Abonado (LGTel) Cualquier persona física o jurídica que haya celebrado un contrato con un proveedor de servicios de comunicaciones electrónicas disponibles para el público para la prestación de dichos servicios (aptdo. 1 del Anexo de la LGTel).
  • Acceso (Directiva 2002/19/CE) La puesta a disposición de otra empresa, en condiciones definidas y sobre una base exclusiva o no exclusiva, de recursos o servicios con fines de prestación de servicios de comunicaciones electrónicas. Este término abarca, entre otros aspectos, los siguientes: el acceso a elementos de redes y recursos asociados que pueden requerir la conexión de equipos por medios fijos y no fijos (en particular, esto incluye el acceso al bucle local y a recursos y servicios necesarios para facilitar servicios a través del bucle local); el acceso a infraestructuras físicas, como edificios, conductos y mástiles; el acceso a sistemas informáticos pertinentes, incluidos los sistemas de apoyo operativos; el acceso a la conversión del número de llamada o a sistemas con una funcionalidad equivalente; el acceso a redes fijas y móviles, en particular con fines de itinerancia; el acceso a sistemas de acceso condicional para servicios de televisión digital; el acceso a servicios de redes virtuales (art. 2.a de la Directiva 2002/19/CE).
  • Acceso (LGTel) La puesta a disposición de otro operador, en condiciones definidas y sobre una base exclusiva o no exclusiva, de recursos o servicios con fines de prestación de servicios de comunicaciones electrónicas. Este término abarca, entre otros aspectos, los siguientes: el acceso a elementos de redes y recursos asociados que pueden requerir la conexión de equipos por medios fijos y no fijos (en particular, esto incluye el acceso al bucle local y a recursos y servicios necesarios para facilitar servicios a través del bucle local); el acceso a infraestructuras físicas, como edificios, conductos y mástiles; el acceso a sistemas informáticos pertinentes, incluidos los sistemas de apoyo operativos; el acceso a la conversión del número de llamada o a sistemas con una funcionalidad equivalente; el acceso a redes fijas y móviles, en particular con fines de itinerancia; el acceso a sistemas de acceso condicional para servicios de televisión digital; el acceso a servicios de red privada virtual (aptdo. 2 del Anexo de la LGTel).
  • Accesos Autorizados Autorizaciones concedidas a un usuario para la utilización de los diversos recursos (art. 2.4 del R.D. 994/1999, derogado por R.D. 1720/2007).
  • Aceptación de Autoría La propiedad de un algoritmo de firma digital que permite atribuir a una persona física o moral la autoría de un mensaje de datos inequívocamente (aptdo. 3.1 de la NOM-151-SCFI-2002).
  • Acreditación Voluntaria Todo permiso que establezca derechos y obligaciones específicas para la prestación de servicios de certificación, que se concedería, a petición del proveedor de servicios de certificación interesado, por el organismo público o privado encargado del establecimiento y supervisión del cumplimiento de dichos derechos y obligaciones, cuando el proveedor de servicios de certificación no esté habilitado para ejercer los derechos derivados del permiso hasta que haya recaído la decisión positiva de dicho organismo (art. 2.13 de la Directiva 1999/93/CE).
  • Acto de Comercio Todo acto que la legislación vigente considera como tal (aptdo. 3.2 de la NOM-151-SCFI-2002).
  • Acuerdo de Regisitro El acuerdo entre el registrador y el titular del nombre de dominio (apartado 1 del Reglamento de la UDRP).
  • Acuse de Recibo El acuse de recibo electrónico con número de folio único que emite el SISI, y que acredita la fecha de recepción de cualquier solicitud, independientemente del medio de recepción -físico, por correo o mensajería, o medios electrónicos (inciso V del artículo segundo de los Lineamientos para la recepción, procesamiento y trámite de las solicitudes de acceso).
  • Administración de Documentos Conjunto de métodos y prácticas destinados a planear, dirigir y controlar la producción, circulación, organización, conservación, uso, selección y destino final de los documentos de archivo (inciso I del artículo segundo de los Lineamientos generales para la organización y conservación de los archivos).
  • Afectado (o interesado) Persona física titular de los datos que sean objeto del tratamiento a que se refiere el apartado c) del artículo 3 LOPD (art. 3.e de la LOPD).
  • Alquiler Puesta a disposición de los originales y copias de una obra para su uso por tiempo limitado y con un beneficio económico o comercial directo o indirecto. Quedan excluidas del concepto de alquiler la puesta a disposición con fines de exposición, de comunicación pública a partir de fonogramas o de grabaciones audiovisuales, incluso de fragmentos de unos y otras, y la que se realice para consulta in situ (art. 19.3 de la LPI).
  • Alquiler de Objetos Su puesta a disposición, para su uso, por tiempo limitado y con un beneficio económico o comercial directo o indirecto (art. 2.a Directiva 2006/115/CE).
  • Ámbito Coordinado (Directiva 2000/31/CE) Los requisitos exigibles a los prestadores de servicios en los regímenes jurídicos de los Estados miembros aplicables a los prestadores de servicios de la sociedad de la información a los servicios de la sociedad de la información, independientemente de si son de tipo general o destinados específicamente a los mismos. i) El ámbito coordinado se refiere a los requisitos que debe cumplir el prestador de servicios en relación con: - el inicio de la actividad de un servicio de la sociedad de la información, como los requisitos relativos a cualificaciones, autorizaciones o notificaciones, - el ejercicio de la actividad de un servicio de la sociedad de la información, como los requisitos relativos al comportamiento del prestador de servicios, los requisitos en relación con la calidad o el contenido del servicio, incluidos los aplicables a publicidad y contratos, o los requisitos relativos a la responsabilidad del prestador de servicios. ii) El ámbito coordinado no se refiere a los requisitos siguientes: - requisitos aplicables a las mercancías en sí, - requisitos aplicables a la entrega de las mercancías, - requisitos aplicables a los servicios no prestados por medios electrónicos (art. 2.h de la Directiva 2000/31/CE).
  • Ámbito Normativo Coordinado Todos los requisitos aplicables a los prestadores de servicios de la sociedad de la información, ya vengan exigidos por la presente Ley u otras normas que regulen el ejercicio de actividades económicas por vía electrónica, o por las leyes generales que les sean de aplicación, y que se refieran a los siguientes aspectos: 1.º Comienzo de la actividad, como las titulaciones profesionales o cualificaciones requeridas, la publicidad registral, las autorizaciones administrativas o colegiales precisas, los regímenes de notificación a cualquier órgano u organismo público o privado, y 2.º Posterior ejercicio de dicha actividad, como los requisitos referentes a la actuación del prestador de servicios, a la calidad, seguridad y contenido del servicio, o los que afectan a la publicidad y a la contratación por vía electrónica y a la responsabilidad del prestador de servicios. No quedan incluidos en este ámbito las condiciones relativas a las mercancías y bienes tangibles, a su entrega ni a los servicios no prestados por medios electrónicos (aptdo. I del Anexo de la LSSI).
  • Aplicación Informática La aplicación desarrollada por el Instituto ubicada en el sitio de Internet: www.informacionpublica.org.mx la cual permitirá llevar el control de los folios del Sistema de Solicitudes de Información (SISI), que correspondan a solicitudes de datos personales; así como, en su caso, calcular los costos de reproducción y envío, y emitir la ficha de pago correspondiente (inciso IV del artículo segundo de los Lineamientos solicitudes de acceso a datos personales).
  • Archivo Conjunto orgánico de documentos en cualquier soporte, que son producidos o recibidos en el ejercicio de sus atribuciones por las dependencias y entidades (Lineamiento 2º, fracción II, Lineamientos organización y conservación de archivos).
  • Archivo de Concentración Unidad responsable de la administración de documentos cuya consulta es esporádica por parte de las unidades administrativas de las dependencias y entidades, y que permanecen en él hasta su destino final (inciso III del artículo segundo de los Lineamientos generales para la organización y conservación de los archivos).
  • Archivo de Trámite Unidad responsable de la administración de documentos de uso cotidiano y necesario para el ejercicio de las atribuciones de una unidad administrativa (inciso IV del artículo segundo de los Lineamientos generales para la organización y conservación de los archivos).
  • Archivo Electrónico Información contenida en texto, imagen, audio o video generada, enviada, recibida o archivada por medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología que forma parte del Expediente Electrónico (art. 1-A, fracción II, del Decreto que reforma la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo).
  • Archivo Histórico Unidad responsable de organizar, conservar, administrar, describir y divulgar la memoria documental institucional (inciso V del artículo segundo de los Lineamientos generales para la organización y conservación de los archivos).
  • Archivo Parcial Mensaje de datos representado en formato ASN.1, conforme al apéndice de la presente Norma Oficial Mexicana (aptdo. 3.4 de la NOM-151-SCFI-2002).
  • ASN.1 La versión 1 de Abstracts Sintax Notation (Notación Abstracta de Sintaxis) (aptdo. 3.5 de la NOM-151-SCFI-2002).
  • Atención Médica Conjunto de servicios que se proporcionan al individuo, con el fin de promover, proteger y restaurar su salud (artículo 4.1 de la Norma Oficial Mexicana NOM-168-SSA1-1998, del Expediente Clínico).
  • Autenticación Al proceso en virtud del cual se constata que una entidad es la que dice ser y que tal situación es demostrable ante terceros (aptdo. 3.3 de la NOM-151-SCFI-2002).
  • Autenticación (NOM-151-SCFI-2002) Proceso en virtud del cual se constata que una entidad es la que dice ser y que tal situación es demostrable ante terceros (aptdo. 3.3 de la NOM-151-SCFI-2002).
  • Autenticación (R.D. 994/1999) Procedimiento de comprobación de la identidad de un usuario (art. 2.6 R.D. 994/1999, derogado por R.D. 1720/2007).
  • Autor Persona natural que crea alguna obra literaria, artística o científica (art. 5 de la LPI).
  • Autoridad Controladora del Fichero La persona física o jurídica, la autoridad pública, el servicio o cualquier otro organismo que sea competente con arreglo a la ley nacional para decidir cuál será la finalidad del fichero automatizado, cuáles categorías de datos de carácter personal deberán registrarse y cuáles operaciones se les aplicarán (art. 2.d del Convenio Nº 108).
  • Autoridad Nacional de Reglamentación (Directiva 2002/21/CE) El organismo u organismos a los cuales ha encomendado un Estado miembro cualquiera de las misiones reguladoras asignadas en la presente Directiva y en las directivas específicas (art. 2.g de la Directiva 2002/21/CE).
  • Autoridad Nacional de Reglamentación (LGTel) El Gobierno, los departamentos ministeriales, órganos superiores y directivos y organismos públicos, que de conformidad con esta ley ejercen las competencias que en la misma se prevén (aptdo. 36 del Anexo de la LGTel).
  • Autorización General Toda disposición de los Estados miembros que otorgue derechos para el suministro de redes y servicios de comunicaciones electrónicas que establezca obligaciones específicas al sector que podrán aplicarse a todos o a determinados tipos de redes y servicios de comunicaciones electrónicas, de conformidad con la presente Directiva (art. 2.a Directiva 2002/20/CE).
  • Aviso de Privacidad Documento físico, electrónico o en cualquier otro formato generado por el responsable que es puesto a disposición del titular previo al tratamiento de sus datos personales, de conformidad con el artículo 15 de la presente Ley (art. 3, fracción I, de la LFPDPPP).
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