davara abogados

Delitos Informáticos

El delito “informático” o cibercrimen, entendido como aquél tipo delictivo cometido por medios informáticos, electrónicos, telemáticos o cualquier otra tecnología, se ha convertido en una cuestión relevante puesto que el entorno electrónico permite a los cibercriminales cometer delitos por dichos medios que son mucho más complejos de tratar desde un punto de vista jurídico. La necesidad de determinar desde dónde se ha cometido el delito (jurisdicción), el bien jurídico protegido y los efectos del mismo (daños), implican tener que analizar diferentes legislaciones e incluso tratar con vacíos legales.

 

En México, el Código Penal Federal tipifica algunas conductas que constituyen la comisión de delitos por medios electrónicos. Al mismo tiempo, el cliente puede necesitar obtener respuesta a cuestiones relativas a la prueba de la comisión del delito y la cuantificación del daño causado. O el legislador puede necesitar tratar cuestiones relativas a la regulación de algunas conductas como delitos informáticos y las implicaciones que se planteen.

 

Algunos aspectos jurídicos en los que puede ser necesario asesoramiento son los siguientes:

 

  • Análisis jurídico de acciones que puedan dar lugar la exigencia de responsabilidad legal por la comisión de un delito. 
  • Comparación entre la regulación del Código Penal Federal y otras normativas internacionales: Convenio sobre el Cibercrimen del Consejo de Europa, otros países.
  • Otras implicaciones de la comisión de delitos informáticos: protección de datos personales, robo de información, delitos contra la propiedad intelectual e industrial, suplantación de identidad, etc.
  • Otras accion es a tener en consideración: spam o envío masivo de correos electrónicos no solicitados; uso de servidores sin autorización; etc.
  • Tratamiento de cuestiones específicas desde un punto de vista jurídico: conveniencia de regular determinadas acciones e implicaciones de política pública (public policy).