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Firma Electrónica

El hecho de que las transacciones, comerciales o no, se lleven a cabo en el entorno electrónico, supone tener que suplir la falta de presencia física entre las partes y por tanto dotar de seguridad jurídica a las mismas a través de la tecnología. En este sentido, la firma electrónica viene a dar respuesta a dichas necesidades.

En México, la normativa actual de la firma electrónica pasa por conocer un régimen jurídico que se encuentra disperso en diferentes normas para el sector público y el privado. Además, el uso de la firma electrónica puede plantear cuestiones internacionales que requieren conocer la regulación de otros países para solventar cuestiones en la práctica diaria de empresas y entidades de gobierno.

DAVARA ABOGADOS, S.C. cuenta con abogados expertos en la materia que pueden prestar, entre otros, servicios jurídicos relativos a:

 

  • Análisis de la necesidad e implicaciones jurídicas del uso de la firma electrónica en la entidad.
  • Consideraciones jurídicas en relación con los diferentes tipos de firma: firma electrónica y firma electrónica avanzada (FIEL).
  • Análisis de la normativa aplicable, validez legal y admisibilidad probatoria de la firma electrónica.
  • Uso de la firma electrónica como medio de autenticación para el acceso a servicios, públicos o privados.
  • Utilización del documento electrónico (contratos, facturas (o comprobantes fiscales digitales), etc.) en las relaciones con los usuarios o clientes de los servicios.
  • Aplicación de la firma electrónica al documento electrónico como medio de establecer prueba legal en casos de litigio posterior.
  • Recomendaciones jurídicas sobre el archivo de documentación electrónica a efectos de cumplir las garantías necesarias: integridad, confidencialidad y disponibilidad.
  • Análisis de las necesidades en materia de factura electrónica (firma y conservación).
  • Utilización de la firma electrónica en el sector público: certificados electrónicos y firma electrónica avanzada.
  • Asesoramiento dirigido al Prestador de Servicios de Certificación (PSC): cumplimiento de obligaciones normativas y elaboración de prácticas de certificación.
  • La fianza electrónica.
  • El notario electrónico y la certificación notarial electrónica.
  • El pago electrónico.